Actos y Noticias

Inicio / Actos y Noticias
OBRAS DE MISERICORDIA - DAR POSADA AL PEREGRINO

OBRAS DE MISERICORDIA - DAR POSADA AL PEREGRINO

Todos somos peregrinos en este mundo, y vamos golpeando en las puertas de los santos y de los ángeles para que nos vayan dando ayuda y alojamiento mientras vamos de camino por la vida. Pues así como nos gusta que ellos nos abran y nos den todo lo necesario para seguir en la senda de la vida, así también debemos saber abrir nuestra casa al hombre cansado y que nos pide un lugar para dormir o descansar y tomar fuerzas. Como dice el Apóstol: “Muchos, sin saberlo, han dado alojamiento a ángeles”.

Todos somos peregrinos en la historia. Mientras vamos de camino todos necesitamos sentirnos alojados y nos da miedo vivir en la intemperie, desalojados, sin techo, ser transeúntes sin referencia de hogar y de calor humano y familiar. La realidad nos muestra una muchedumbre ingente de desalojados en nuestra sociedad por motivos diferentes.

Efectivamente la pérdida del empleo y la vivienda, perder el trabajo, ser desahuciado, vivir en la calle, verse obligado a cambiar de lugar de residencia o país por miedo, persecución, pobreza… son cambios drásticos, situaciones de pérdidas que, vividas de manera prolongada en el tiempo, crea situaciones personales y familiares de sufrimiento, desesperanza, preocupación, incertidumbre. La persona entra en un estado de indefensión, en el que especialmente, necesita del amparo social y comunitario, la falta de éste hace que la persona se sienta desprotegida, desalojada y pueda llegar a experimentar la depresión y vacío existencial.

Debemos colaborar con las instituciones que cuidan de los que viven en la calle y de los transeúntes o peregrinos. En nuestra parroquia establecer lazos fuertes con el Centro Hermano de Cáritas, que todos nosotros junto con los niños y jóvenes lleguemos a conocer este proyecto y las opciones de cáritas.
IV DOMINGO DE PASCUA - EL BUEN PASTOR

IV DOMINGO DE PASCUA - EL BUEN PASTOR

En el Evangelio de este domingo se concentra, en primer lugar, sobre las ovejas del rebaño de Jesús. Jesús las define así: "Mis ovejas escuchan mi voz". La actitud fundamental de un cristiano es la de escuchar la voz del Señor.
Jesús es el verdadero Pastor de la comunidad, que está en constante relación con el Padre: “Yo y el Padre somos uno”, Él  conoce a las ovejas íntimamente y da la vida por ellas y ellas escuchan su voz: “Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre y nadie las arrebatará de mi mano”.
Los seguidores de Jesús son aquellos que escuchan su voz, aquellos que están unidos recibiendo su Palabra y su persona, por eso debemos de privilegiar nuestra relación personal con Él, sabiendo que nos conoce. Él nos conoce y nos quiere reconocer como sus llamados, todo encuentro necesita de dos, dos que se quieran como el Padre y el Hijo. Este es el modelo del Buen Pastor.
La voz de Cristo se nos dirige de varias maneras: él nos habla en la creación; él nos habla en los acontecimientos de la vida, él nos habla por medio de su Palabra leída en la Iglesia y él nos habla más directamente por medio de sus ministros ordenados, a quienes él ha elegido y ha constituido pastores de su pueblo. Cuando Jesús dice: "Mis ovejas escuchan mi voz", él está pensando en esos ministros, pues su voz llega a oídos de sus ovejas hoy por boca de ellos. Jesús lo dice claramente: "El que a vosotros escucha, a mí me escucha" (Lc 10,16). Este poder divino de hacer escuchar al pueblo de Dios la palabra de Cristo se recibe por medio del sacramento del Orden sagrado.
OBRAS DE MISERICORDIA - DAR DE BEBER AL SEDIENTO

OBRAS DE MISERICORDIA - DAR DE BEBER AL SEDIENTO

Dar de beber al sediento es una tarea complicada, que implica a veces quedarse uno con sed, que implica aceptar que no somos nosotros los que vamos a darle ese “agua” tan necesitada. En algunas ocasiones seremos sólo buenos guías del camino para encontrarla. Otras, simples mediadores, puentes con otros, que serán los que de verdad les sepan dar de beber. Tanto en estas como en otras ocasiones, se requiere una valentía especial y sobre todo una actitud de humildad fuerte. Aceptar que aunque queramos ayudar a muchos, a todos, no podemos. Aceptar que sólo podemos ser servidores de algunos, que nuestra agua no es la que más quita la sed, aceptar que hay Uno que de verdad nos calma, nos da vida, nos quita la sed para siempre, aceptar digo, pasa por abajarnos, reconocernos frágiles y muchas veces, por ponerlo todo en sus manos, en SU voluntad y simplemente, pasa por confiar.
 
Ojalá sepamos en nuestro día a día, dar de beber al sediento, y en muchas ocasiones, encontrar las personas y las formas que otros nos enseñen, para dar de beber o incluso, para que otros den de beber por nosotros.
 
OBRAS DE MISERICORDIA - DAR DE COMER AL HAMBRIENTO

OBRAS DE MISERICORDIA - DAR DE COMER AL HAMBRIENTO

Jesús se identifica con aquél que pasa hambre y es que la misericordia es eso, sentir las miserias del otro y como consecuencia de esa compasión ayudarlo y auxiliarlo. Él mismo se hace pan para darse a una humanidad necesitada de todo tipo de panes.
 
Dar de comer al hambriento no es dar lo que nos sobra. Se trata de ir más allá, adecuar nuestros hábitos de consumo a las necesidades reales y dar gracias por lo que tenemos porque sólo así seremos capaces de caer en la cuenta de que hay otros muchos que necesitan de eso que para nosotros parece básico, el alimento diario.
BENDICIÓN  DEL CUADRO DE LA DIVINA MISERICORDIA - PARROQUIA SANTA MARÍA DE AMBROX

BENDICIÓN DEL CUADRO DE LA DIVINA MISERICORDIA - PARROQUIA SANTA MARÍA DE AMBROX

Esta mañana, 3 de abril, 2º domingo de PASCUA, fiesta de la DIVINA MISERICORDIA, tras la Eucaristía de las 12 de la mañana, ha tenido lugar la Bendición del cuadro de la "DIVINA MISERICORDIA"  que, a partir de ahora, se podrá venerar en la parroquia de Santa María de Ambrox de Dalías.
El cuadro, ha sido bendecido por D.Juan Carlos Morales Morell, párroco de Dalías y Celín.
En su homilía, el párroco, ha destacado las palabras del Papa Francisco sobre La Misericordia:
“Dejémonos envolver por la misericordia de Dios; confiemos en su paciencia que siempre nos concede tiempo; tengamos el valor de volver a su casa, de habitar en las heridas de su amor dejando que Él nos ame, de encontrar su misericordia en los sacramentos”
“Sentiremos su ternura, tan bella, sentiremos su abrazo y seremos también nosotros más capaces de misericordia, de paciencia, de perdón y de amor”..
“Qué hermosa es esta realidad de fe para nuestra vida: la misericordia de Dios. Un amor tan grande, tan profundo el que Dios nos tiene, un amor que no decae, que siempre aferra nuestra mano y nos sostiene, nos levanta, nos guía”
El origen de la imagen se vincula con la visión que Sor Faustina tuvo en Plock, el 22 de febrero de 1931 y durante la cual Cristo le expresó su voluntad de que pintara tal imagen y pusiera abajo la siguiente inscripción: "JESÚS, EN VOS CONFÍO".

 Por medio de este cuadro colmaré a las almas de gracias. Los rayos de luz de la imagen representan la Sangre y el Agua que brotaron de lo íntimo de Mi misericordia cuando, en la Cruz, Mi corazón fue abierto con la lanza. (Faustina Kowalska, Diario)
   
Tras la bendición del cuadro la hermnana mayor de la Real y Muy Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz, Dª Cándida Mª Criado Aranda, ha presentado la exposición de los distintos paneles que esta Hermandad ha preparado sobre las "OBRAS DE MISERICORDIA" haciendo referencia a las palabras del Papa Francisco “Redescubramos las obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos. Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos”, en este año Jubilar de la Misericordia y seamos misericordiosos como el Padre.

“El mensaje de la Divina Misericordia constituye un programa de vida muy concreto y exigente, pues implica las obras, la acción...”