La Imagen

Inicio / La Imagen
La Imagen del Cristo de la Luz
MATERIALES:
La Imagen es de cedro. La Cruz es de pino.

MEDIDAS:
La imagen 1.75 x 1.23 La cruz 3.70 x 1.95

ICONOGRAFIA: Cristo muerto

SIGNO DE LA MUERTE: Relajación

La actual imagen del Stmo. Cristo de la Luz, titular de la Real y Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz, se venera en la Iglesia Parroquial de Santa María de Ambrox de Dalías, desde el 3 de Mayo de 1939.

La imagen del crucificado fue encargada el 10 de Abril de 1937 por Don José Lirola Cerezuela y Don Francisco Callejón Moreno al imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, costando 4.000 pesetas. De fiador actuó el señor Delegado Territorial de Falange para Almería, Don Isidoro Serrano Galindo. El Cristo llegó a Dalías el miércoles 3 de Mayo de 1939. Descargar contrato en pdf.

Su iconografía presenta al Cristo crucificado después de expirar, su cabeza se inclina hacia el lado derecho, lleva corona de espinas sobrepuesta y 3 potencias, los párpados casi cerrados hacia el lado derecho y la boca ligeramente entreabierta, los brazos están colgados del travesaño y las palmas de las manos abiertas, con los dedos ligeramente flexionados. El sudario es cordelífero, dejando al descubierto el lado derecho. Tiene tres clavos y cinco heridas. La cruz es cilíndrica y arbórea. Destaca por su relajación sin dramatismos.

El 20 de Septiembre de 1993 la imagen sufrió daños en la policromía debido a un incendio en la iglesia, fue restaurada en Sevilla del 8 de enero al 18 junio de 1994 por el matrimonio Abad Martínez, pero dicha intervención no fue del todo buena, el 22 de septiembre del 1998 partió la imagen para una nueva restauración esta vez en Madrid a cargo de D. Raimundo y D. Joaquín Cruz Solís, de donde volvió tras un esplendido trabajo el 28 de febrero del 1999. Los hermanos Cruz Solís desde entonces hacen periódicamente un exhaustivo seguimiento de la imagen.

Procesiona el tercer Domingo de Septiembre en sus fiestas.

Su iconografía presenta al Cristo crucificado después de expirar.