Actos y Noticias

Inicio / Actos y Noticias
SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN - 8 DE DICIEMBRE

SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN - 8 DE DICIEMBRE

Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana.

El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX proclamó este dogma:
"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)
En Roma se envió una gran cantidad de palomas mensajeras en todas las direcciones llevando la gran noticia. Y en los 400 mil templos católicos del mundo se celebraron grandes fiestas en honor de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Poco más de tres años después, en una de sus apariciones en Lourdes, la Virgen María se presentó ante la humilde pastorcita Santa Bernardita Soubirous con estas palabras: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.
Las devociones a la Inmaculada Virgen María son numerosas, y entre sus devotos destacan santos como San Francisco de Asís y San Agustín. Además la devoción a la Concepción Inmaculada de María fue llevada a toda la Iglesia de Occidente por el Papa Sixto IV, en 1483.
La Inmaculada Virgen María nos muestra la necesidad de tener un corazón puro para que el Señor Jesús pueda vivir en nuestro interior y de ahí naciese la Salvación. Y consagrarnos a ella nos lleva a que nuestra plegaria sea el medio por el cual se nos revele Jesucristo plenamente y nos lleve al camino por el cual seremos colmados por el Espíritu Santo.  Aciprensa

21 DE OCTUBRE 2018 - DOMUND

21 DE OCTUBRE 2018 - DOMUND "CAMBIA EL MUNDO"

El 21 de octubre es el Domingo Mundial de las Misiones, el DOMUND. Una jornada que organiza Obras Misionales Pontificias (OMP) para promover el compromiso de los cristianos para que el anuncio del Evangelio llegue a todos los ámbitos del mundo, junto con la promoción social que él conlleva. Un compromiso que se concreta en rezar y apoyar a los misioneros y en colaborar económicamente con los territorios en misión.

Este año 2018 se ha elegido el lema, “Cambia el mundo“. Por eso, desde OMP nos presentan “historias que lo cambian todo“. Los protagonistas son Rosa, Chilo, Marlon, Paty, José Manuel o Pancho. Para todos el encuentro con Patricio, misionero en Honduras, hizo cambiar su historia. Ellos son la cara de esta Campaña. Pero con Patricio se visualiza la labor de los misioneros y misioneras españoles que son el ejemplo de que el cambio del mundo es posible y urgente. Rosa, Chilo, Marlon, Paty, José Manuel o Pancho representan a los cientos de personas que se han transformado y que ahora también transforman otras vidas.

Octubre, mes misionero

El 21 de octubre es el día central de una campaña que se desarrolla a lo largo de todo octubre, mes misionero. El lugar elegido para este año, Castilla y León. El 1 de octubre se inauguraba en Valladolid la exposición “El DOMUND, al descubierto” sobre la historia y la actividad misionera de la Iglesia en los cinco continentes. Esta exposición itinerante recorre Zamora, Segovia, Ávila, Ciudad Rodrigo y Salamanca. También está programada una amplia agenda de actos en diversas diócesis para dar la palabra a los misioneros. CEE
MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS - 17 DE SEPTIEMBRE 2018

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS - 17 DE SEPTIEMBRE 2018

El lunes 17 de Septiembre, a las nueve de la noche, tenía lugar una Eucaristía de Acción de Gracias, en la Iglesia Parroquial de Santa María de Ambrox, como conclusión de los Solemnes Cultos en honor al Stmo. Cristo de la Luz, oficiada y predicada por nuestro consiliario y párroco de Dalías y Celín, Rvdo. Sr. D. Juan Carlos Morales Morell.
Como ofrenda se ha colocado a los pies del Stmo. Cristo un centro de flores y una ofrenda de cohetes como símbolo de los miles de cohetes y bombas salvas que han estallado en su honor iluminando la Sagrada Imagen.
Ha sido una celebración gozosa y festiva por todo lo bueno vivido estos días, que nos han hecho sentirnos un poco más cercanos a todos los hermanos.
Nuestro Párroco y Consiliario tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que han engrandecido los Solemnes Cultos en Honor del Stmo. Cristo.
Dimos gracias a Dios por estos Solemnes Cultos en honor al stmo. Cristo, que tuvieron su cúlmen con la salida procesional de la bendita imagen.

La Junta de Gobierno de la Real y Muy Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz  quiere hacer llegar su más sincera gratitud, a todas las personas, entidades y grupos,  por la colaboración prestada a esta Hermandad, con motivo de los Cultos, Actos y Procesión en honor al Stmo. Cristo de la Luz.
¡¡¡GRACIAS, SIEMPRE GRACIAS!!!
PROCESIÓN DE ALABANZA DEL STMO. CRISTO DE LA LUZ -16 de septiembre de 2018

PROCESIÓN DE ALABANZA DEL STMO. CRISTO DE LA LUZ -16 de septiembre de 2018

A las 20:30 h.está prevista la salida de la Venerada Imagen del Stmo. Cristo de la Luz para iniciar su recorrido procesional por las calles de Dalías.
La Venerada Imagen, es alzada por los costaleros para comenzar su recorrido procesional. Portada a hombros por hombres y mujeres llenos de fe y devoción, será recibida en el Pórtico de la Iglesia por miles de fieles y un solemne repique de campanas. La luz y el color de miles de cohetes y bombas salvas que estallarán en su honor iluminarán la Sagrada Imagen.

Presiden la Procesión las Autoridades Religiosas, la Hermana Mayor y la Junta de Gobierno de la Real y Muy Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz, representantes de Hermandades y Cofradías. Autoridades Civiles locales y provinciales.
Acompañan a la Venerada Imagen a lo largo de su recorrido, La Banda CCTT “Nuestro Padre Jesús del gran Poder” de Granada y la “Asociación Músico-Cultural Daliense.
Colocada la imagen en su Altar, podremos acercarnos y sentir el abrazo profundo del Santo Cristo de la Luz en el tradicional Besapiés.
SOLEMNIDAD DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ 2018

SOLEMNIDAD DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ 2018

VIERNES, 14 de septiembre, FESTIVIDAD DE LA SANTA CRUZ y con motivo de los Solemnes Cultos en Honor del Stmo. Cristo de la Luz, en la parroquia Santa María de Ambrox de Dalías, celebró una Eucaristía dirigida a enfermos y personas dependientes. Han asistido los residentes de los Centros de día y Centros Geriáticos de la comarca. Los enfermos, ancianos, familiares y personal que se encargan de su cuidado ocuparon un lugar especial en esta celebración.
Concelebró con D. Juan Carlos Morales Morell párroco de Dalías y Celín y consiliario de la Hermandad, D. Ángel Beltrán Velasco, sacerdote muy unido a nuestra parroquia y a nuestro pueblo, D. Miguel Joaquín Martín Romero, sacerdote hijo de Dalías.
En la homilía, Don Juan Carlos les animó a vivir este momento uniéndose a la Cruz del Señor recordándole que a pesar de sus dificultades siempre hay que seguir adelante porque la Cruz es fruto de la libertad y Amor de Jesús. Alentó a los familiares y cuidadores para que sean siempre servidores y ofrezcan una asistencia integral.
A continuación, los sacerdotes administraron a los enfermos y ancianos el Sacramento de la Unción de Enfermos. El sacramento de la Unción de los Enfermos da una gracia especial para enfrentar las dificultades propias de la enfermedad.
Damos gracias a Dios, por este gozoso encuentro  y pedimos al Santo Cristo de la Luz la Fuerza y el aliento para amar la vida hasta el final.
El Papa Francisco nos dice: "Si llevamos con Cristo nuestras cruces y dificultades diarias, aprendemos de Él la capacidad de comprender y aceptar la voluntad de Dios".
Al finalizar la Eucaristia se repartieron estampas del Stmo. Cristo de la Luz y se agradeció la asistencia a la Eucaristía. Que el Santo Cristo los guíe siempre con su Luz.
SOLEMNE SEPTENARIO EN HONOR DEL STMO. CRISTO DE LA LUZ 2018

SOLEMNE SEPTENARIO EN HONOR DEL STMO. CRISTO DE LA LUZ 2018

Desde el pasado domingo 9 de Septiembre y hasta el sábado día 15 tiene lugar el Solemne Septenario en honor al Stmo. Cristo de la Luz. Este año 2018 PRESIDE y PREDICA Mons. Luc Van Looy, SDB. Obispo de Gante (Bélgica).Tomando como LUZ para la homilía los temas siguentes:
 
Domingo 9 de septiembre:
DISCRIMINACIÓN ENTRE LOS POBRES Y LOS RICOS
La Eucaristía será ofrecida por todas aquellas personas que sufren necesidades básicas, especialmente por las que carecen de esa casa, de ese hogar  digno  al que tienen derecho por ser personas, para que encuentren en nosotros apoyo y esperanza.
Cantará la Coral “Lola Callejón”

Lunes 10 :       
UN CRISTIANO VERDADERO FERMENTA LA SOCIEDAD CON LA FE
La Eucaristía será ofrecida por todos los cristianos para que intentemos dar ejemplo a nuestros semejantes, con nuestras palabras y obras, con nuestra forma peculiar de ver la vida. Intentando en el  día a día, ser verdaderos apóstoles y discípulos del Maestro.
Cantará la Coral “Virgen del Mar”

Martes 11:                           
REZAR NO ES FÁCIL, HACE FALTA DE EJERCICIO PARA APRENDER A REZAR COMO HIZO JESÚS
La Eucaristía será ofrecida por las familias para que encuentren en la oración, el camino que Jesús enseña con su testimonio y que nos alienta a vivir en común unos con otros, poniéndonos en sintonía con el corazón de Dios. Entremos en la oración con espíritu de sencillez, como quien se dispone a escuchar al maestro.
Cantará el Coro de Cámara “Emilio Carrión”

Miercoles 12:                       
SANTO NOMBRE DE MARÍA:ELLA A HECHO TODO, ES LA VIRGEN Y MADRE DEL SANTO CRISTO
La Eucaristía será ofrecida por todos los jóvenes para que en su fragilidad puedan crecer fuertes y trabajar por una sociedad donde todos los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades y ser protagonistas en la construcción de un mundo más justo buscando siempre refugio en Cristo Jesús y en su Madre la Virgen María.
Cantará “Unai Quirós”

Jueves 13:     
EL AMOE, LA CARIDAD, ABRE A SERVIR A TODOS, HASTA EL ENEMIGO, OLVIDÁNDOSE DE SÍS MISMO
La Eucaristía será ofrecida por ancianos y enfermos y todos aquellos que necesitan más de nuestra ayuda. Para que encuentren en nosotros ese gesto de cariño que inspira el evangelio de Cristo.
Cantará el Coro Infantil “Pedro Mena”

Viernes 14:                         
ELEVACIÓN DE LA CRUZ DE JESÚS: EL SIERVO SERÁ ELEVADO, NO POR SU PROPIA FUERZA, SINO POR DIOS
La Eucaristía será ofrecida por el eterno descanso de todos los hermanos y devotos que has llamado de este mundo a tu presencia; concédeles que, así como han compartido ya la muerte de Jesucristo, comparta también con Él la gloria de la Resurrección.
Cantará la Coral “Lola Callejón”

Sabado 15 :                          
MEMORIA DE NUESTRA SWÑORA DE LOS DOLORES AL PIE DE LA CRUZ
NUESTRA SEÑORA DEL DOLOR: MARÍA VINO A VIVIR CON NOSOTROS
La Eucaristía será ofrecida por todas las naciones que viven en guerras, que sufren los azotes del hambre, la injusticia, el dolor, la enfermedad, el desconsuelo para que Dios suscite en el corazón de los que gobiernan el valor de velar por la dignidad de todas las personas.
Cantará el Coro de Cámara “Emilio Carrión”

“El encuentro con Cristo en la Eucaristía es una experiencia personal e íntima, y que supone el encuentro pleno de dos que se aman.”
"Necesitamos momentos de soledad y de silencio ante Dios, para enfrentarnos a nuestro yo verdadero y dejar entrar a Dios". Gaudete et exsultate