Actos y Noticias

Inicio / Actos y Noticias
La Última Gota de Sangre: Simbolismo y Devoción en el Altar

La Última Gota de Sangre: Simbolismo y Devoción en el Altar

El Santísimo Cristo de la Luz se muestra desde hoy despojado de su corona y potencias, las cuales han sido sustituidas por una corona de espinas naturales. La peana donde se enclava la Cruz aparece revestida de romero y flores en tonos morados y blancos; a sus pies, una sola rosa roja simboliza la última gota de sangre derramada por la humanidad. 🌹

Durante la ceremonia de la Adoración de la Cruz, del viernes santo, la imagen será cubierta con un velo granate. Tras ser descubierto por el sacerdote, todos los fieles podrán realizar la Adoración desde los pies del presbiterio.
El Santísimo Cristo de la Luz presente en el Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2026

El Santísimo Cristo de la Luz presente en el Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2026

En un día histórico para nuestra Real y Venerable Hermandad, el nombre del Santísimo Cristo de la Luz ha resonado con fuerza en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Durante el transcurso del Pregón de la Semana Santa de Sevilla, pronunciado por el reconocido periodista José Antonio Rodríguez, nuestra sagrada imagen y la devoción de todo un pueblo han sido protagonistas de un momento de profunda emoción.

El pregonero, en un gesto de gran generosidad y cariño hacia nuestra provincia, ha querido vincular la fe de Sevilla con la fuerza de la devoción almeriense, citando expresamente al Cristo de la Luz de Dalías como referente de la fe en Andalucía.

Para nuestra Hermandad, que nuestro titular sea identificado con la provincia de Almería en uno de los atriles más importantes de la cristiandad, supone un privilegio y un reconocimiento a siglos de devoción, promesas y pólvora. Agradecemos profundamente a José Antonio Rodríguez sus palabras, que estrechan lazos entre las tierras de Almería y Sevilla bajo la luz de una misma fe.

Miguel Carmona Montes designado para realizar el cartel de los Solemnes Cultos en Honor al Stmo. Cristo de la Luz 2026

Miguel Carmona Montes designado para realizar el cartel de los Solemnes Cultos en Honor al Stmo. Cristo de la Luz 2026

La Real y Muy Ilustre  Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz ha anunciado oficialmente la designación del artista virgitano Miguel Carmona Montes como autor del cartel anunciador de los Solemnes Cultos que se celebrarán este año 2026 en honor a nuestra venerada Imagen.

Con este nombramiento, la Hermandad apuesta por el talento local y la excelencia académica. Miguel Carmona, Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, cuenta con una trayectoria brillante en la que destacan múltiples Matrículas de Honor en las especialidades de dibujo y retrato.

Más allá de su faceta creativa, Carmona ha consolidado su carrera profesional vinculando el arte con la docencia. Su labor en talleres de iniciación para jóvenes y su papel activo en la asociación Berjarte han sido fundamentales para el impulso cultural y artístico de la comarca de la Alpujarra.

Técnicamente, el artista destaca por su dominio de la figura humana y el diseño de cartelería, utilizando con maestría el óleo para dotar a sus piezas de una profundidad y relevancia únicas.

Tras recibir el encargo, Miguel Carmona ha manifestado su profunda emoción e ilusión, consciente de la responsabilidad que supone anunciar los cultos del Cristo de la Luz. El artista ha prometido una obra que no solo cumplirá con su función anunciadora, sino que estará impregnada de un profundo simbolismo y espiritualidad, buscando conectar con el sentimiento de los miles de devotos y peregrinos.

Sergio Morante, pregonero del Santísimo Cristo de la Luz 2026.

Sergio Morante, pregonero del Santísimo Cristo de la Luz 2026.

La Real y Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz se complace en anunciar que Sergio Morante, presentador de Canal Sur, ha sido designado Pregonero del Santísimo Cristo de la Luz 2026.
Así lo acordó por unanimidad la Junta de Gobierno, decisión que fue comunicada a todos los hermanos durante la asamblea celebrada el pasado viernes.
La elección de Sergio Morante responde a su profunda devoción al Santísimo Cristo de la Luz y a su capacidad para contarla, difundirla y transmitirla con emoción, algo que ha demostrado a través de su trabajo en Canal Sur, llevando esa fe y sentimiento a toda Andalucía.
La Hermandad agradece su disposición y se honra con que sea él quien, con su palabra, anuncie y exalte al Santísimo Cristo de la Luz en el pregón de 2026.
REIVE LA GESTA DEL

REIVE LA GESTA DEL "PRIMER CAMINO DE LA LUZ" EN EL CASINO DE DALÍAS

 

El Casino de Dalías se vistió de gala ayer para acoger una charla testimonial llena de fe y aventura. Los "cuatro valientes peregrinos" que en 2025 realizaron el primer Camino de la Luz compartieron con los asistentes las vivencias de una ruta que ya forma parte de la historia de nuestra Hermandad.

 

José Lirola, Salvador Cara, Curro García y José Lirola (padre) fueron los protagonistas de una tarde en la que la palabra y la imagen se fundieron para narrar una travesía inolvidable. A través de una cuidada selección de fotografías, los ponentes mostraron la diversidad de la geografía andaluza: desde la salida en Sevilla hasta la llegada a las plantas del Santo Cristo en Dalías.

 

Los peregrinos describieron paisajes impresionantes, cruzando ríos, valles y montañas en una ruta de extremos: "Pasamos de casi tocar la nieve en las cumbres a sentir la cercanía del agua del mar", explicaron emocionados. Entre las anécdotas más comentadas estuvo el apagón total sufrido durante la novena etapa, un momento de dificultad que, lejos de frenarlos, reforzó el espíritu de unión del grupo.

 

No estuvieron solos. Durante la charla se hizo especial mención a los numerosos amigos y compañeros que, en distintas etapas del camino, se acercaron para darles ánimos, convirtiendo esta peregrinación individual en un proyecto compartido por muchos.

La charla concluyó con un sincero capítulo de agradecimientos dedicados a todos los municipios del recorrido, cuyos vecinos y ayuntamientos brindaron una acogida excepcional a los peregrinos en cada etapa. Pero la aventura de la Real y muy ilustre hermandad del Santísimo Cristo de la Luz no se detiene aquí: este año, el desafío se traslada a las dos ruedas. Los valientes protagonistas realizarán de nuevo el Camino de la Luz, esta vez en bicicleta, con el firme objetivo de entrar en Dalías el próximo 3 de mayo, una fecha de hondo significado para la Hermandad en la que la fe y el deporte volverán a encontrarse a las plantas del Santo Cristo.

 

El

El "Camino de la Luz" llega al Casino de Dalías: Una crónica de fe entre Sevilla y nuestro pueblo

La Real y Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz tiene el placer de invitar a todos los hermanos, vecinos y devotos a la presentación "Sevilla-Dalías: Nuestra Experiencia", un encuentro dedicado a compartir las vivencias y el sentimiento de los peregrinos que realizaron el emblemático Camino de la Luz.

El acto tendrá lugar el próximo 14 de marzo a las 20:00h en el salón de actos del Casino de Dalías.

Testimonios de una ruta de devoción

Bajo el título "Nuestra Experiencia", contaremos con la participación de quienes vivieron en primera persona este recorrido desde la capital hispalense hasta los pies de nuestro Santísimo Cristo. A través de sus palabras, descubriremos los momentos de esfuerzo, compañerismo y profunda espiritualidad que marcaron cada etapa del camino.

Los ponentes encargados de dar voz a esta aventura serán:

  • José Lirola

  • Salvador Cara

  • Curro García

Un evento compartido

Esta cita, que promete ser un emotivo punto de encuentro para la comunidad daliense, cuenta con la valiosa colaboración del Casino de Dalías y el Ayuntamiento de Dalías, quienes se suman una vez más al apoyo de nuestras tradiciones y actividades culturales.

Os esperamos para revivir juntos los pasos de la fe y la luz que une Sevilla con nuestro corazón en Dalías.