Actos y Noticias

Inicio / Actos y Noticias
BEATIFICACIÓN MÁRTIRES DE ALMERÍA - 25 de marzo 2017

BEATIFICACIÓN MÁRTIRES DE ALMERÍA - 25 de marzo 2017

La iglesia de Almería vivió ayer, en el día de la solemnidad de la Anunciación del Señor, un gran acontecimiento la BEATIFICACIÓN DE MÁRTIRES DE ALMERÍA, Deán José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires de Cristo. Asistieron al acto unas 6000 personas que llegadas desde distintos puntos de España que vivieron con gozo esta gran celebración. Entre ellos se encuentra, la tijoleña Emilia Fernández, ‘La canastera’, que se convertirá así en la primera mujer de raza gitana beatificada por la Iglesia católica.

La celebración tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce a las once de la mañana y estuvo presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la congregación para las causas de los santos como legado pontificio del papa Francisco. Contó con la asistencia de Renzo Fratini, nuncio apostólico en España, los cardenales de Madrid, Valladolid, Valencia y Sevilla y otros dieciocho prelados. Tras la lectura de la carta en la que el Papa Francisco habría inscrito a los nuevos beatos se procedió al descubrimiento de un tapiz conmemorativo que homenajea a los 115 beatificados.

Asimismo, estuvieron presentes distintas autoridades tanto regionales como provinciales y más de cuarenta alcaldes de las localidades de nacimiento o de servicio pastoral de los mártires.

El altar estaba presidido por las imágenes de la Virgen del Mar, patrona de Almería, y el Cristo del Amor. La eucaristía será concelebrada por Angelo Amato, Adolfo González Montes, obispo de Almería, y Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada.

En las lecturas participaron algunos familiares de los nuevos beatos. Los cantos de la celebración estuvieron interpretados por la Orquesta y Coro Musicalma de Linares junto con la escolanía de la Catedral de Jaén.

En la gala de bienvenida del viernes por la noche se estrenó el himno de la beatificación "Testigos de Cristo" compuesto por Monseñor Bernardo Ávila Ortega con letra del canónigo Juan Torrecillas Cano. Se descubrió el cuadro de Emilia Fernández ‘La canastera’ que ha realizado el malagueño Raúl Berzosa, obra que podrá ser venerado en la Catedral de Almería.

La parroquia de Dalías se unió a esta gozosa celebración, asistiendo a la misma la Hermana Mayor de la Hermandad junto a otros miembros del Junta de Gobierno, Hermano Mayor de la Hermandad de San José María Rubio y miembros de su equipo, las Religiosas de la Asunción y un gran número de fieles encabezados por su párroco Rvdo. Sr. D. Juan Carlos Morales Morell.
FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ - 19 DE MARZO

FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ - 19 DE MARZO

Como el 19 de marzo, solemnidad de San José, coincide este año con el tercer domingo de Cuaresma, la Conferencia Episcopal Española ha decidido trasladar la celebración litúrgica de la solemnidad de San José al lunes 20 de marzo.

San José es quien tuvo el privilegio de ser esposo de María, de criar al Hijo de Dios y de ser la cabeza de la Sagrada Familia. Es patrón de la Iglesia Universal.

Según la historia, a San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por ello el santo más cercano a Jesús y a la Santísima Virgen María.

No era padre natural de Jesús (quién fue engendrado en el vientre virginal de la Santísima Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios), pero José lo adoptó y Jesús lo respetó como un buen hijo ante su padre.

Se le conoce por sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre, responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. José fue santo desde antes de los desposorios. Un escogido de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor. El Papa Pío IX nombró a San José, en 1847,”Patrono de la Iglesia Universal”.
TERCER DOMINGO DE CUARESMA - 19 DE MARZO 2016

TERCER DOMINGO DE CUARESMA - 19 DE MARZO 2016

EL ENCUENTRO DE JESÚS CON LA MUJER SAMARITANA:“DAME DE BEBER"

Nos encontramos ya en el 3º Domingo de Cuaresma. Durante toda la cuaresma Jesús nos invita a la reflexión, al perdón, a la conversión, a cambiar de vida. Y hoy nos regala un precioso encuentro: una mujer samaritana en su rumbo, en su vida, que se encuentra con la vida verdadera —que es Jesús— y cambia su vida.

Un encuentro precioso, para pensarlo, meternos, ver todas las reacciones de Jesús! “Si conocieras el don de Dios…”. Dos palabras claves para este encuentro: “Dame de beber”. Y otra: “Si conocieras el don de Dios…”.

El Papa San Juan Pablo II hacía la siguiente reflexión sobre este evangelio:

Precisamente cuando la Samaritana se dirige a Jesús con las palabras: "Dame esa agua" (Jn4, 15), entonces Él no tarda en indicar el camino que lleva a ella. Es el camino de la verdad interior, el camino de la conversión y de las obras buenas. "Anda, llama a tu marido" (Jn 4, 16), dice el Señor a la mujer: se trata de una invitación a examinar la propia conciencia, a escrutar en lo íntimo del corazón, a despertar en él las esperanzas más profundas, ésas que se finge esconder bajo la réplica evasiva. Hace descubrir a esta mujer la necesidad de ser salvada y de preguntarse por el camino que puede conducirla a la salvación, haciendo con ella un verdadero y propio "examen de conciencia", y ayudándola a llamar por su nombre a los pecados de su vida. Por esto el Señor le apremia: "Tienes razón, que no tienes marido: has tenido ya cinco y el de ahora no es tu marido" (Jn 4, 17-18). De este modo la mujer no sólo reconoce su situación de pecado, sino que es ayudada a llamar por su nombre a los pecados de su vida.


Es el momento de pasar de la esclavitud del pecado a la libertad de la gracia de los hijos de Dios. Y qué mejor momento que ahora, durante la Cuaresma, para poder vivir en plenitud la gran Fiesta de la Pascua con Cristo.
CAMPAÑA DE RECOGIDA DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y ASEO PERSONAL

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y ASEO PERSONAL

RECOGIDA DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y ASEO PERSONAL

Con motivo de la Cuaresma La Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz inicia una CAMPAÑA SOLIDARIA de recogida de productos de limpieza y aseo personal, preparada por la Vocalía de Caridad de la Hermandad a favor de Cáritas Parroquial de Dalías.

La campaña se llevará a cabo del 18 de marzo al 8 de abril.

Los artículos de limpieza podrán ser de uso personal: champú, gel de baño, maquinillas de afeitar desechables y espuma de afeitar, cepillos y pasta de dientes, compresas, pañales, etc.

En cuanto a los productos de limpieza se requerirá detergente en polvo o líquido para la ropa, lejía, limpia-suelos, estropajos, bayetas y jabón lavavajillas.

Damos las gracias por vuestra colaboración, queremos lograr una sociedad mejor. Tu ayuda puede cambiar el dia a una persona que lo necesita.

“AYÚDANOS PARA QUE PODAMOS AYUDAR”
SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA - 12 DE MARZO

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA - 12 DE MARZO

En este 2º Domingo de Cuaresma se nos invita a acercarnos más a Jesús, a exigirnos más. Hoy se nos regala la gran escena de la Transfiguración, una escena que nos tiene que llevar a reflexionar y a exigirnos transformar nuestra vida en la vida de Jesús.

Es una gran invitación que nos hace la Cuaresma: retirarnos un poco de las cosas, de las preocupaciones diarias, para disfrutar de la cercanía de Dios.Es una gran experiencia de fe.

Se nos invita a transformarnos, a cambiar nuestra realidad, a empezar un camino nuevo, pero el camino pasa por la Cruz.  Tenemos que escuchar en nuestro interior, tenemos que subir al monte y tenemos que quitarnos de nuestro mundo para llenarnos de la teofanía de Jesús. Hoy le tenemos que pedir mucho al Señor sentirnos firmes y seguros y dispuestos a cambiar de vida, dispuestos a deslumbrarnos por su luz, dispuestos a acercarnos a Él, a deslumbrarnos con su Amor. Y cuando nos acerquemos a Él, todo cambiará.

El camino de la gloria pasa por la Cruz. Tú y yo vamos a pedirle mucho que nos ilumine Él, que nos inunde con su luz, que nos deje así, extasiados, admirados; que brille tanto en el fondo de nuestro corazón que no veamos, que seamos imperceptibles a lo demás. Le damos gracias también a Jesús por ayudarnos a subir a la montaña para llevarnos con Él, para llegar a experimentar ese momento de alegría en medio de la prueba. Que nos des fuerza para todos los momentos duros, que entendamos también la cruz y que entendamos que todo se tiene que transfigurar en ti.

Día de la Transfiguración. Día de la gran teofanía. Día del amor. Que esta semana luchemos y trabajemos por subir al Tabor, al monte, y allí disfrutar de la gran teofanía y de la gran manifestación del Amor de Dios. ES como un anticipo del cielo, donde vere­mos a Jesús resucitado en la plenitud de su gloria.
PRIMER DOMINGO DE CUARESMA - 5 de marzo

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA - 5 de marzo

El texto del evangelio del primer domingo de Cuaresma nos presenta las tentaciones de Jesús al comienzo de su vida pública.

Jesús no huyó de su realidad humana y se hizo uno de nosotros. Por eso sintió la tentación en su propia carne. Jesús supo responder con firmeza y coraje a los halagos de la tentación y por eso salió victorioso de ella. Jesús nos enseña con sus tentaciones que para el creyente sólo Dios nuestro Padre es digno de adoración, aunque constantemente se nos estén ofreciendo otros “dioses” o “ídolos” que quieren sustituir al Único Dios, el Señor.
A este cambio Jesús invitó a la gente después de las tentaciones, cuando proclamó: “Cambien sus caminos, porque el Reino de los Cielos está ahora cerca” (Mateo 4,17).

LA CUARESMA ES CAMINO DE CONVERSIÓN

Ayúdanos, Señor, a convertir nuestras manos para que sean abiertas y generosas, a convertir nuestros oídos para que estén abiertos a tu Palabra y al clamor de los necesitados, a convertir nuestros ojos para que no deslumbren por la riqueza. Ayúdanos, Señor, a convertir nuestro corazón endurecido en un corazón de carne, ayúdanos a convertir nuestro orgullo en humilde servicio. Ayúdanos, Señor, a convertir nuestras codicias en generosidad, nuestra agresividad en no‐violencia activa, nuestro desaliento y cansancios en esperanza.