Actos y Noticias

Inicio / Actos y Noticias
CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS

La Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz, desde la Vocalía de Caridad, ha iniciado una campaña para la recogida de alimentos en colaboración con Cáritas Parroquial. Campaña que se extenderá hasta el 30 de diciembre.
Con tal motivo, se han colocado varias cajas en comercios de Dalías, así como, en el local de la Hermandad, donde podrán depositarse los alimentos.
Las necesidades urgentes son:
- Aceite
- Leche
- Azúcar
- Conservas
Gracias por vuestra colaboración. Hagamos posible que la NAVIDAD SEA PARA TODOS.

"NO AMEMOS DE PALABRA SINO CON OBRAS"

La dimensión de la reciprocidad se ve reflejada en el logo de la Jornada Mundial de los Pobres. Se nota una puerta abierta y sobre el umbral dos personas que se encuentran. Ambas extienden la mano; una para pedir ayuda, la otra porque quiere ofrecerla. En efecto, es difícil comprender quién de los dos sea el verdadero pobre. O mejor, ambos son pobres. Quien tiende la mano para ayudar está invitado a salir para compartir. Son dos manos tendidas que se encuentran donde cada una ofrece algo. Dos brazos que expresan solidaridad y que incitan a no permanecer en el umbral, sino a ir a encontrar el otro. El pobre puede entrar en la casa, una vez que en ella se ha comprendido que la ayuda es el compartir. En este contexto, las palabras que el Papa Francisco escribe en el Mensaje se cargan de un profundo significado: “Benditas las manos que se abren para acoger a los pobres y ayudarlos: son manos que traen esperanza. Benditas las manos que vencen las barreras de la cultura, la religión y la nacionalidad derramando el aceite del consuelo en las llagas de la humanidad. Benditas las manos que se abren sin pedir nada a cambio, sin «peros» ni «condiciones»: son manos que hacen descender sobre los hermanos la bendición de Dios.” (n. 5).
I JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

I JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

La Conferencia Episcopal Española y Cáritas han sumado sus esfuerzos para celebrar en España, el domingo 19 de noviembre, la I Jornada Mundial de los Pobres. Se trata de una iniciativa que la Iglesia pone en marcha en todo el mundo por inspiración del papa Francisco.
La idea de impulsar esta Jornada nació el 13 de noviembre del año pasado, fecha en la que se cerraban en todo el mundo las Puertas de la Misericordia. Ese día, en la Basílica de San Pedro el Santo Padre celebraba el Jubileo dedicado a todas las personas marginadas. De manera espontánea, al finalizar la homilía, Francisco manifestó su deseo de que “quisiera que hoy fuera la «Jornada de los pobres»”.
“Precisamente hoy –decía el Papa—, cuando hablamos de exclusión, vienen rápido a la mente personas concretas; no cosas inútiles, sino personas valiosas. La persona humana, colocada por Dios en la cumbre de la creación, es a menudo descartada, porque se prefieren las cosas que pasan. Y esto es inaceptable, porque el hombre es el bien más valioso a los ojos de Dios. Y es grave que nos acostumbremos a este tipo de descarte; es para preocuparse, cuando se adormece la conciencia y no se presta atención al hermano que sufre junto a nosotros o a los graves problemas del mundo… Hoy, en las catedrales y santuarios de todo el mundo, se cierran las Puertas de la Misericordia.
Pidamos la gracia de no apartar los ojos de Dios que nos mira y del prójimo que nos cuestiona… especialmente al hermanoolvidado y excluido, al Lázaro que yace delante de nuestra puerta. Hacia allí se dirige la lente de la Iglesia.…
A la luz de estas reflexiones, quisiera que hoy fuera la «Jornada de los pobres»” (Papa Francisco,  13 de noviembrede 2016).
La celebración de esta Jornada –que el papa Francisco ha establecido que se celebre todos los años y en toda la Iglesiael último domingo del tiempo ordinario, el domingo XXXIII, previo a la fiesta de Cristo Rey— es una ocasión especialpara poner de manifiesto, como un verdadero signo de evangelización y compromiso, la participación y la aportación de los más pobres en la vida de las comunidades.
El lema que nos propone Francisco para esta Jornada es elocuente: «No amemos de palabra sino con obras». Con esta exhortación, el Papa propone dos objetivos para esta convocatoria:
- Estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro; e invitar a todos, independientemente de su credo, para que se dispongan a compartir con los pobres através de cualquier acción de solidaridad, como signo de fraternidad.
- Promover una caridad que nos lleve a seguir a Cristo pobre y a un verdadero encuentro con el pobre. Como recuerda Francisco, los pobres no son solo destinatarios de obras de buena voluntad, sino también sensibilizadores de nuestraconciencia y de la injusticia social.
En su mensaje para esta Jornada, el Papa propone, además, propuestas concretas de acción, como son identificar de forma clara los nuevos rostros de la pobreza y descubrir sus “caras marcadas por el dolor, la marginación, la opresión, la violencia, la tortura y el encarcelamiento, la guerra, la privación de la libertad y de la dignidad, por la ignorancia y el analfabetismo, por la emergencia sanitaria y la falta de trabajo, el tráfico de personas y la esclavitud, el exilio y la miseria, y por la migración forzada”.
DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

Este 2 de noviembre, un día después de la Solemnidad de Todos los Santos, se celebra la conmemoración de los Fieles Difuntos, día en el que se recuerda a todos aquellos que ya han partido de este mundo.
Por tal motivo, el P. José de Jesús Aguilar Valdés, nos explica de qué forma un católico puede realizar la mejor ofrenda para aquellos familiares o amigos fallecidos, a fin de que puedan participar de la Resurrección de Jesucristo.  
“La mejor ofrenda la comenzó a preparar Cristo por vivos y difuntos con la Última cena, y la llevó a culmen en la Cruz dando su vida por nosotros. Por eso Dios lo resucitó de entre los muertos y nos dió el poder de participar de su Resurrección, de la vida eterna”, indicó el sacerdote.
En ese sentido, recordó que “no importa si es un recién nacido, niño, adulto, alguien que haya tenido una larga enfermedad”, porque “lo mejor que podemos ofrecerles, la mejor ofrenda, es la oración de acción de gracias, pero, sobre todo, la celebración de la Misa que actualiza la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, para que nuestros difuntos reciban el perdón de sus pecados y gocen de la vida eterna”.
Finalmente, sostuvo que, si bien las ofrendas “pueden ser bellas y artísticas, continuar tradiciones populares, ayudarnos a recordar lo que les gustaba a nuestros seres queridos y darnos el gusto de recordarlos”, ellos ya se encuentran “en otra dimensión”.
“Por eso es mejor ofrecerles nuestro agradecimiento, nuestra oración y sobre todo la comunión en la Santa Misa” que “ayuda a salir a la animas del Purgatorio”, concluyó.
En nuestra parroquia mañana a las 16:30 h. de la tarde se celebrarará la Santa Misa en el cementerio, a las 6 de la tarde se celebrará en la parroquia de Celín y a las 7 de la tarde celebración de la Santa misa en Dalías y continuación Exposición del Santísimo y rezo de la Coronilla de la Misericordia para rezar por nuestros difuntos.
SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

El 1 de noviembre la Iglesia Católica se llena de alegría al celebrar la Solemnidad de Todos los Santos, tanto aquellos conocidos como los desconocidos, que con su vida son ejemplo de que sí es posible llegar al cielo.
“Hoy nosotros estamos inmersos con el espíritu entre esta muchedumbre innumerable de santos, de salvados, hasta el que quizá está muriendo en este momento en alguna parte del mundo, nos rodean, nos animan, y cantan todos juntos un poderoso himno de gloria”, decía San Juan Pablo II un primero de noviembre de 1980.
Esta celebración tuvo sus orígenes por el siglo IV debido a la gran cantidad de mártires en la Iglesia.
En el 2013 el Papa Francisco, ante una gran multitud de gente, exhortó: “Dios te dice: no tengas miedo de la santidad, no tengas miedo de apuntar alto, de dejarte amar y purificar por Dios, no tengas miedo de dejarte guiar por el Espíritu Santo. Dejémonos contagiar por la santidad de Dios”.
CELEBRACIÓN Y MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL 200 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA CONSTRUCIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE STA. Mª DE AMBROX

CELEBRACIÓN Y MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL 200 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA CONSTRUCIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE STA. Mª DE AMBROX

En la celebración del día del Domund,el sábado 21 de octubre la parroquia de Dalías celebra con gran gozo el 200 aniversario del inicio de la construcción de nuestro templo. Esta fecha no ha sido arbitraria, se ha hecho conincidir porque nuestra parroquia es y quiere ser una "comunidad misionera" y en esta conmemoración  queremos dar las gracias a Dios por el inicio de las obras pero sobre todo por todos los hombres y mujeres valientes que, portadores de la fe, forman parte de la vida y de la historia de nuestra parroquia.
Antes de la Eucaristía tenía lugar, en el salón parroquial, una conferencia a cargo D. Javier Sánchez Real sobre la historia de la construción de nuestra iglesia para terminar después de la Eucaristía con la presentación de una pequeña exposición que recoge en varios paneles la historia de nuestra parroquia.
Gracias a todos los que han hecho posible  estos actos, Gabriel Lirola como impulsor, Asociación Cultural Talia, las Hermandades de San José María Rubio y Santísimo Cristo de la Luz  y nuestro párroco D. Juan Carlos Morales.