Actos y Noticias

Inicio / Actos y Noticias
ROQUETAS DE MAR CELEBRA LA VIRGEN DEL ROSARIO

ROQUETAS DE MAR CELEBRA LA VIRGEN DEL ROSARIO

Desde el pasado 28 de Septiembre, Roquetas de Mar celebra las Fiestas en honor a Ntra. Sra. del Rosario. Por tal motivo, la tarde de hoy lunes 7 de Octubre, Dña. Mª Dolores Villegas Aguilera y Dña. Cándida Mª Criado Aranda, vocales de Protocolo y Cultos, respectivamente, acudirán a los cultos que tendrán lugar en su honor: Celebración eucarística presidida por el Obispo de Almería, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, en la que se nombrará a la Virgen, Alcaldesa perpetua de Roquetas de Mar, y su posterior procesión por las calles de Roquetas de Mar.

Dedicamos así nuestras notas más recientes para unirnos a las celebraciones tradicionales y fervorosas de la Virgen del Rosario en Roquetas y de la Divina Infantita en El Ejido.

FIESTA DE LA DIVINA INFANTITA

FIESTA DE LA DIVINA INFANTITA

Desde el viernes 27 de Septiembre y hasta el domingo 6 de Octubre, el municipio de El Ejido celebra la festividad de la Divina Infantita. Aquel viernes comenzaba la tradicional Novena en su honor, iniciada a las 8.30 de la tarde con su rezo y a continuación tiene lugar la Santa Misa. Hoy domingo, tras la misa de las siete de la tarde, tendrá lugar la procesión de la Virgen Niña por las calles de su pueblo.

La Junta de Gobierno de la Real y Muy Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz agradece la invitación realizada desde la Hermandad de la Divina Infantita para asistir a estos solemnes cultos que se celebran en la Iglesia Parroquial de S. Isidro Labrador. Y así, Dña. Concepción Aguado y D. Domingo Martín Lirola, vocales de Juventud y Mayordomía, respectivamente, representarán a esta Hermandad tanto en la Misa Mayor como en la Procesión de la Divina Infantita.

ASISTENCIA A LA PROCESIÓN DE S. MIGUEL, EN CELÍN

ASISTENCIA A LA PROCESIÓN DE S. MIGUEL, EN CELÍN

Coincidiendo con su onomástica, ayer Celín vivía el Día Grande de las Fiestas en honor a S. Miguel Arcángel. A las doce del mediodía tenía lugar la Misa Mayor, presidida por el párroco, el Rvdo. Sr. D. Juan Carlos Morales Morell. Esta Hermandad estuvo representada por Dña. Fátima Fernández Rodríguez y Dña. Cándida Mª Criado Aranda, vocales de Caridad y Cultos, respectivamente. 

Y a las ocho y media de la tarde, la imagen de S. Miguel aparecía por la puerta principal de su templo, iniciando su Solemne procesión por las calles de Celín. La Real y Muy Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz acompañó a la sagrada imagen del Arcángel, representada por Dña. Fátima Fernández Rodríguez y D. Rafael Zamora Martínez, miembros de su actual Junta de Gobierno (en la imagen). 

OFRENDA FLORAL A SAN MIGUEL

OFRENDA FLORAL A SAN MIGUEL

En representación de esta Hermandad, Mª Dolores Villegas y Fátima Fernández, vocales de protocolo y caridad respectivamente, realizaron esta ofrenda floral a S. Miguel Arcángel con motivo del comienzo de sus fiestas ayer domingo día 22 de Septiembre. Ofrenda colocada a los pies del altar mayor de la iglesia de Celín antes de comenzar la Novena en su honor. 
Fiestas que se extienden a lo largo de esta semana hasta alcanzar su jornada principal el domingo 29, Día de S. Miguel.  
EN 2014, 75 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LA ACTUAL IMAGEN DEL SANTO CRISTO DE LA LUZ

EN 2014, 75 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LA ACTUAL IMAGEN DEL SANTO CRISTO DE LA LUZ

El 3 de Mayo del próximo año 2014 celebraremos el 75 aniversario de la llegada de la actual imagen del Stmo. Cristo de la Luz a Dalías. 

En Abril de 1937, dos dalienses hacían realidad su deseo de “adquirir otra imagen que pudiera reemplazar a la venerada por tantas generaciones de este pueblo netamente católico”. Son palabras de Francisco Callejón Moreno, recogidas en el Acta de Reorganización de la Hermandad del Sto. Cristo de la Luz, en reunión celebrada en la Sacristía de la Iglesia Parroquial daliense el día 23 de Abril de 1939. En ella, relata cómo pudo realizar las gestiones oportunas para “adquirir una hermosa imagen del Santo Cristo en la Ciudad de Sevilla”.

“Antonio Castillo Lastrucci, escultor sevillano, de una parte, y de otra Francisco Callejón Moreno, vecino de Dalías (Almería)” convenían en el encargo de “una imagen del Stmo. Cristo de la Luz, de aquella Parroquia, tallado en madera de Cedro y policromado, con la cruz tallada en rústico, tamaño natural” por un precio de cuatro mil pesetas “más el que supongan los accesorios necesarios: el Sr. Castillo recibirá en el acto de firmar este contrato Pesetas Mil, y Pesetas Mil a estar en madera, y las dos mil pesetas restantes en la primera quincena de estar la Imagen en Dalías”.

Francisco Callejón y José Lirola Cerezuela se pusieron de acuerdo para que el encargo fuera de los dos; agregándole éste el trono y las andas correspondientes para poder sacarlo en procesión. En esa reunión reorganizadora de la Hermandad se informaba de que la Imagen del Sto. Cristo de la Luz haría “su entrada en fecha próxima, con acompañamiento de la Hermandad, y de todo el pueblo que debe asistir a recibirlo”.

En la calle San Vicente, de Sevilla, el día 3 de Mayo de 1939, Antonio Castillo Lastrucci firmaba un recibí por cuatro mil quinientas pesetas “importe de la Imagen del Cristo en la Cruz y monte’, ‘de los señores Lirola Cerezuela y Callejón Moreno”.

Ese mismo día, la nueva Imagen del Stmo. Cristo de la Luz llegaba a Dalías entre enorme expectación.  

EN RECUERDO DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 1993

EN RECUERDO DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 1993

"El 20 de Septiembre de 1993, tras la finalización de los cultos se originó un incendio en este templo, del cual tras la heroicidad de varios devotos se rescató milagrosamente la imagen del Santísimo Cristo de la Luz junto con el sagrario. Con motivo del vigésimo aniversario de este acontecimiento, la Junta de Gobierno acordó perpetuarlo con esta fotografía para conocimiento de hermanos y devotos.  Dalías, Septiembre de 2013"

Texto de la placa colocada bajo una imagen del rostro del Sto. Cristo de la Luz afectado por el incendio que tuvo lugar hace 20 años en la Iglesia parroquial de Santa María de Ambrox. 

Asimismo, una noche del Septenario fue dedicada a los peregrinos fallecidos.