El 3 de Mayo del próximo año 2014 celebraremos el 75 aniversario de la llegada de la actual imagen del Stmo. Cristo de la Luz a Dalías.
En Abril de 1937, dos dalienses hacían realidad su deseo de “adquirir otra imagen que pudiera reemplazar a la venerada por tantas generaciones de este pueblo netamente católico”. Son palabras de Francisco Callejón Moreno, recogidas en el Acta de Reorganización de la Hermandad del Sto. Cristo de la Luz, en reunión celebrada en la Sacristía de la Iglesia Parroquial daliense el día 23 de Abril de 1939. En ella, relata cómo pudo realizar las gestiones oportunas para “adquirir una hermosa imagen del Santo Cristo en la Ciudad de Sevilla”.
“Antonio Castillo Lastrucci, escultor sevillano, de una parte, y de otra Francisco Callejón Moreno, vecino de Dalías (Almería)” convenían en el encargo de “una imagen del Stmo. Cristo de la Luz, de aquella Parroquia, tallado en madera de Cedro y policromado, con la cruz tallada en rústico, tamaño natural” por un precio de cuatro mil pesetas “más el que supongan los accesorios necesarios: el Sr. Castillo recibirá en el acto de firmar este contrato Pesetas Mil, y Pesetas Mil a estar en madera, y las dos mil pesetas restantes en la primera quincena de estar la Imagen en Dalías”.
Francisco Callejón y José Lirola Cerezuela se pusieron de acuerdo para que el encargo fuera de los dos; agregándole éste el trono y las andas correspondientes para poder sacarlo en procesión. En esa reunión reorganizadora de la Hermandad se informaba de que la Imagen del Sto. Cristo de la Luz haría “su entrada en fecha próxima, con acompañamiento de la Hermandad, y de todo el pueblo que debe asistir a recibirlo”.
En la calle San Vicente, de Sevilla, el día 3 de Mayo de 1939, Antonio Castillo Lastrucci firmaba un recibí por cuatro mil quinientas pesetas “importe de la Imagen del Cristo en la Cruz y monte’, ‘de los señores Lirola Cerezuela y Callejón Moreno”.
Ese mismo día, la nueva Imagen del Stmo. Cristo de la Luz llegaba a Dalías entre enorme expectación.