
ACCIÓN DE GRACIAS AL SANTO CRISTO DE LA LUZ. CULTOS 2012
El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Real y Muy Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz agradecen a Dios el don de la fe cristiana que hemos recibido con el bautismo y que ha crecido a los pies de nuestro Santo Cristo, este regalo que Dios ha hecho a la ciudad de Dalías y que conforma su ser y su existir.
Gracias también a todos los que, desde que comenzó el mes de septiembre, habéis recorrido los caminos de la provincia para peregrinar hasta el Santo Cristo de la Luz, y a todos los que, de una manera o de otra, habéis colaborado en la acogida de tantos peregrinos y en la preparación de los cultos en honor al Santo Cristo que con fe y devoción hemos vivido.
Gracias a todos los profesionales y administraciones que habéis velado por la seguridad de todos y a todas las Autoridades que habéis querido acompañarnos en el día grande de Dalías, a las Peñas, a las hermandades y cofradías, a los sacerdotes, al Predicador, y a todos los que, en gran número, con vuestra generosidad y dedicación, habéis hecho posible que una vez más, en este año 2012, la Luz de Cristo brille de nuevo desde Dalías a toda nuestra diócesis de Almería.
ACCIÓN DE GRACIAS AL SANTO CRISTO DE LA LUZ POR D. JOSÉ JUAN
Dalías, 15 de Septiembre de 2012
Esta noche, último día del Septenario, queremos darte gracias Santo Cristo de la Luz por D. José Juan, Consiliario de nuestra Hermandad y Párroco de Dalías durante los últimos cuatro años.
Ha sido para nosotros un precioso regalo y don de tu parte y, a veces, no lo hemos sabido apreciar.
Gracias, Señor, por este pastor responsable, que ha estado siempre a nuestro lado para guiarnos y acompañarnos; por su labor misionera en nuestra ciudad. Su ejemplo es para nosotros una invitación a anunciar, desde nuestra Hermandad y en nuestro entorno, tu Palabra sin complejos.
Gracias, Santo Cristo de la Luz, por nuestro Consiliario, que ha permanecido junto a la Junta de Gobierno de tu Hermandad, ayudándonos en todos sus cometidos; dándonos ánimos para la aprobación definitiva de los Estatutos, en la convocatoria de sus asambleas, en las reuniones de su Junta de Gobierno, en la preparación de los cultos. Porque ha hecho posible que el fuego del apostolado esté siempre vivo.
Gracias por nuestro sacerdote, que nos ha acompañado en nuestro camino espiritual;
gracias por su escucha, su silencio, su respeto,
y sus palabras de consejo, de ánimo y de consuelo.
Gracias, Señor, por nuestro párroco, que ha acompañado y animado a los movimientos y grupos de esta Parroquia, ha dado en el sacramento del Bautismo el don de la fe y la gracia de ser hijos de tu Iglesia, nos ha alimentado con la Eucaristía, con la Palabra y el Pan de la Vida, que nos permiten seguir caminando como hermanos. En tu nombre ha perdonado nuestros pecados
y enjugado nuestras lágrimas con palabras de misericordia; ha bendecido nuestros matrimonios, para que sean signo de tu amor y de tu fecundidad; ha visitado a nuestros enfermos, dándoles fuerzas, ungiéndolos con el óleo santo para soportar el sufrimiento y el dolor.
Gracias, Sto. Cristo de la Luz, por nuestro sacerdote, párroco y consiliario D. José Juan Alarcón Ruiz. Te rogamos, Señor, que lo bendigas, para que allí donde vaya en tu Nombre, continúe siendo ejemplo de tu Hijo, el Buen Pastor.
Gracias, Señor, por los sacerdotes. Por todos los santos.
Te pedimos que nos sigas bendiciendo con muchas y buenas vocaciones. Amén.
A pocas horas de la llegada del Tercer Domingo de Septiembre, Dalías vive la llegada del Día del Stmo. Cristo de la Luz. Miles de peregrinos llegan hasta el templo daliense desde cualquier lugar de la provincia, principalmente; aunque también otros se desplazan desde su población de origen, como Málaga, Granada o Madrid, y tras dejar su vehículo en El Ejido, sobre todo, recorren el último tramo caminando. Como consecuencia de esta importante llegada de peregrinos y devotos, tanto la Parroquia como la Hermandad del Sto. Cristo se esfuerzan en ofrecer la Iglesia de Santa Mª de Ambrox abierta, para que el mayor número posible pueda encontrarse con la sagrada imagen y puedan ofrecerle su acción de gracias o dirigirle sus súplicas y oraciones. Por tal motivo, la Parroquia y la Hermandad han publicado una guía de oración del peregrino denominada “ Mi encuentro con el Santo Cristo de la Luz”, que desde el Punto de Acogida situado a la entrada del templo, en la capilla de las campanas, se entrega a toda persona que se acerca a los pies del Santo Cristo de la Luz. Tanto el jueves como el viernes se han cerrado sus puertas hacia las tres de la madrugada, y ya desde las siete de la mañana de hoy sábado 15 de Septiembre permanecerán abiertas hasta la conclusión del tradicional besapiés, realizado tras la colocación de la venerada imagen en su altar, una vez finalizada su procesión por las calles de Dalías. Culto solemne que comienza, puntualmente cada año, a las 20.30 horas de este Tercer Domingo de Septiembre. El Santo Cristo de la Luz recorre Dalías acompañado por miles de devotos y peregrinos, así como por las distintas peñas, sobre todo pirotécnicas, pero también de pétalos, perfume o suelta de palomas. Peñas que se esfuerzan a lo largo del año y sobre todo durante este mes de Septiembre para ofrecer su mejor ofrenda al Santo Cristo durante todo el recorrido procesional.
Hoy sábado, a las nueve de la noche, comenzará el último día del Septenario con la celebración de la Santa Misa. Además, hasta el inicio de la Procesión del Santo Cristo tendrán lugar distintas eucaristías procurando la participación y atención del mayor número posible de peregrinos y devotos, según el siguiente horario: once de la mañana del sábado 15, una de la madrugada, Misa de Alba a las siete de la mañana, Misa del Peregrino a las nueve, y la Misa Mayor tendrá lugar, como es tradicional el Tercer Domingo de Septiembre, a las once de la mañana, y será presidida por el Obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes.
A la una de la tarde tendrá lugar la Bajada de la venerada imagen del Santo Cristo de la Luz desde su altar. Ya por la tarde, a las siete, Misa vespertina de las personas portadoras del trono; minutos antes de la Salida de la Venerada Imagen del Santo Cristo de la Luz de su templo (8.30 de la tarde).