Doctor en Teología Moral por el Alfonsianum de Roma y Diplomado en la Escuela de Formación de Directores de Ejercicios Espirituales en Vitoria, Álvarez Gastón recibió la Ordenación Episcopal el 12 de enero de 1985, siendo Jaca (Huesca) su primer destino como Obispo. El 15 de junio de 1989, tomó posesión de la diócesis de Almería en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación.
En la Conferencia Episcopal Española (CEE) fue vocal de la Comisión de Liturgia. Y en la Provincia Eclesiástica de Granada y Obispos del Sur, responsable de la Pastoral Litúrgica. También cabe destacar que ejerció, entre sus numerosos cargos, como Director Espiritual del Seminario Mayor de Huelva y, más adelante, como Rector del mismo.
El director de la Oficina de Medios de Comunicación del Obispado de Almería, José Manuel Palma Segura, entrevista a monseñor Álvarez Gastón para mostrar al hombre que descubrió la fe desde su más tierna infancia, en la población navarra de Mues, y qué fue lo que le impulsó a seguir a Jesucristo en el ministerio del sacerdocio, hasta llegar a su mandato como prelado de Almería.